LUIS CEPEDA | BLOG DE COCINA

Luis Cepeda Baranda

Cronista gastronómico sin alergias ni manías, ejerce los dos oficios de boca más sustanciales: el de comer y el de contarlo.

Periodista, escritos, editor y cronista gastronómico de restaurantes de Madrid entre los años 1999 y 2016, en los suplementos del diario El País, escribe habitualmente en Sobremesa, Tapas, Esquire, Origen o Elle-Gourmet, entre otras publicaciones.

Autor de Los 100 platos universales de la Cocina Vasca, Comiendo con Reyes, Lhardy, Maridaje de Vinos y Platos de la Cocina española, La cocina de Paradores, Por el huevo! o Madrid a la carta, entre otros títulos.

Es co-autor, con Saúl Cepeda, del libro Legumbres, semillas alimenticias para un futuro sostenible, publicación oficial de Naciones Unidas (FAO) en el Año Internacional de las Legumbres, editado en seis lenguas y distribuido en 194 países y del libro de rutas gastronómicas El Sabor de Paradores, con recetas del chef Mario Sandoval, ambos publicados durante el año 2016. Prepara actualmente Como en México, obra ilustrada a propósito de la cocina del país azteca, donde residió durante ocho años ejerciendo como director de Ediciones Deusto (México) y promotor de diversas actividades editoriales.

Ha sido cronista gastronómico de numeroso medios, entre los que destacan el diario La Voz (San Sebastián) y las revistas Garaia (San Sebastián), Expansión (México), Vogue (México), Guía del Ocio (Madrid), GQ Condé Nast (Madrid), Paisajes desde el tren, OnMadrid–El País y OK! (Madrid). Asesor gastronómico de Telecinco (Entre platos anda el juego y Comer es un placer), también ha colaborado con Canal Cocina, Cuatro y Canal de Casa.

Responsable de publicaciones periódicas como ABE (Asociación de Barmen Españoles. Madrid,1965-1967), director de Cuadernos Comunicación (México,1982-1986) y Perfil (México,1983-1986), fundó y dirigió las revistas AMER y La Carta, para la Asociación Madrileña de Restaurantes; José Luis, para el Grupo José Luis y Cocineros, para la Federación Cocineros y Reposteros de España.

Por sus textos biográficos o de ficción ha obtenido las siguientes distinciones:

  • Premio de Relatos La Cocina y el Cine, por Escarmiento, 1996.
  • Premio de Relatos Cocina y Leyenda, por La serrana de La Vera, 1999.
  • The 2000 World Cookbook Awards at Périgueux Libre Gourmet por Maridaje de Vinos y Platos de la Cocina Española. 1999.
  • Premio Concurso de Cuentos de Paradores, por La Hostería, 2001.
  • Premio Concurso de Cuentos de Paradores, por Relámpago de Cardona, 2003.
  • Premio Gran Vía de biografía por Ignacio de Loyola, cocinero antes que fraile, 2007.
  • Premio Centenario de la Gran Vía por Formidable Gran Vía, 2010.

Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Miembro de la Real Academia de Gastronomía.

Calle Jimena Menéndez Pidal 5, 28023 Madrid
luiscepeda@gastronomicom.com
91 357 41 30