LUIS CEPEDA | BLOG DE COCINA

Luis Cepeda Baranda

Cronista gastronómico sin alergias ni manías, ejerce los dos oficios de boca más sustanciales: el de comer y el de contarlo.

Periodista, escritos, editor y cronista gastronómico de restaurantes de Madrid entre los años 1999 y 2016, en los suplementos del diario El País, escribe habitualmente en Sobremesa, Tapas, Esquire, Origen o Elle-Gourmet, entre otras publicaciones.

Autor de Los 100 platos universales de la Cocina Vasca, Comiendo con Reyes, Lhardy, Maridaje de Vinos y Platos de la Cocina española, La cocina de Paradores, Por el huevo! o Madrid a la carta, entre otros títulos.

Es co-autor, con Saúl Cepeda, del libro Legumbres, semillas alimenticias para un futuro sostenible, publicación oficial de Naciones Unidas (FAO) en el Año Internacional de las Legumbres, editado en seis lenguas y distribuido en 194 países y del libro de rutas gastronómicas El Sabor de Paradores, con recetas del chef Mario Sandoval, ambos publicados durante el año 2016. Prepara actualmente Como en México, obra ilustrada a propósito de la cocina del país azteca, donde residió durante ocho años ejerciendo como director de Ediciones Deusto (México) y promotor de diversas actividades editoriales.

Ha sido cronista gastronómico de numeroso medios, entre los que destacan el diario La Voz (San Sebastián) y las revistas Garaia (San Sebastián), Expansión (México), Vogue (México), Guía del Ocio (Madrid), GQ Condé Nast (Madrid), Paisajes desde el tren, OnMadrid–El País y OK! (Madrid). Asesor gastronómico de Telecinco (Entre platos anda el juego y Comer es un placer), también ha colaborado con Canal Cocina, Cuatro y Canal de Casa.

Responsable de publicaciones periódicas como ABE (Asociación de Barmen Españoles. Madrid,1965-1967), director de Cuadernos Comunicación (México,1982-1986) y Perfil (México,1983-1986), fundó y dirigió las revistas AMER y La Carta, para la Asociación Madrileña de Restaurantes; José Luis, para el Grupo José Luis y Cocineros, para la Federación Cocineros y Reposteros de España.

Por sus textos biográficos o de ficción ha obtenido las siguientes distinciones:

  • Premio de Relatos La Cocina y el Cine, por Escarmiento, 1996.
  • Premio de Relatos Cocina y Leyenda, por La serrana de La Vera, 1999.
  • The 2000 World Cookbook Awards at Périgueux Libre Gourmet por Maridaje de Vinos y Platos de la Cocina Española. 1999.
  • Premio Concurso de Cuentos de Paradores, por La Hostería, 2001.
  • Premio Concurso de Cuentos de Paradores, por Relámpago de Cardona, 2003.
  • Premio Gran Vía de biografía por Ignacio de Loyola, cocinero antes que fraile, 2007.
  • Premio Centenario de la Gran Vía por Formidable Gran Vía, 2010.
  • Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Calle Jimena Menéndez Pidal 5, 28023 Madrid
luiscepeda@gastronomicom.com
91 357 41 30