Rate this post

Pago de Otazu Chardonnay 2018 por Mar López Baigorri

Finca St Agapito

Bodegas Otazu

Señorío de Otazu. Navarra

www.otazu.com

Blanco de la variedad chardonnay procedente de parcelas seleccionadas, fermentado y criado en barricas de roble francés durante seis meses, con un bâtonnage semanal de sus lías. 14% vol. Alcohol. 28,60 €. D.O.P. Pago de Otazu. L.C.

¿Por qué me gusta?

Me llama la atención saber que se trata de un blanco de Pago, la consideración mayor entre las Denominaciones de Origen, una especie de certificado de calidad máxima. Pago de Otazu Chardonnay 2018 se elabora y cría en barrica con uvas chardonnay, la reina de las blancas, una variedad que tiene mucho carácter, en nariz y en boca y que se supera cuando lleva crianza como esta.

¿A qué me sabe?

Es un vino que da sensación de volumen, poderoso y amable al tiempo, con aromas que recuerdan a frutas como el melón o la piña y a sustancias relajantes como la mantequilla y las especias suaves, con algún toque ahumado. En boca es algo especial, tiene energía y frescura, es largo y untuoso; yo diría que resulta cálido y refrescante a la vez.

¿Con qué lo tomaría?

Merece su ocasión porque es un vino estupendo, pero no hay que hacerla esperar: creo que responde bien a casi todo por el equilibrio natural que tiene y esa crianza que la potencia. Me parece ideal acompañando la lubina o el lenguado, pero responde también al rodaballo o al bacalao, a las carnes de ternera, a los guisos de ave y a la mayoría de los quesos.