
Pruno 2020 por José Mª Sanz Socio fundador de Anattea SCIIC.
Finca Villacreces Quintanilla de Onésimo
Pruno Magnum 1,5 l.
90% Tempranillo 10% Cabernet Sauvignon. Crianza 12 meses en barrica. D.O. Ribera del Duero. 14% Vol. Alcoh. 32 € L.C.
Pruno 2020
¿Por qué me gusta?
Me gusta y lo gasto desde que salió al mercado. Esta vez he querido catarlo en versión magnum donde el oxigeno que encierra es inferior al de los 3/4 y he disfrutado como nunca su estructura concentrada y ese equilibrio entre carnoso y sedoso que lo caracteriza. No me extraña que siga al frente de los vinos con poderío, calidad y buen precio que avalan los expertos.
¿A qué me sabe?
A comida hogareña sin prisas, donde los aromas mandan, con un registro en nariz a frutos rojos algo confitados, el tono amable de su crianza comedida, bastante volumen, peso y carnosidad en boca, un trago largo balsámico, con tostados, recuerdos a regaliz y sustancia mineral, pero, sobre todo con un regusto placentero que añade sosiego al ágape.
¿Con qué lo tomaría?
Lo encuentro muy oportuno acompañando a carnes rojas, pero también a un asado de lechazo. Y como tengo la suerte y la oportunidad de disfrutar con frecuencia de guisos orientales –particularmente malayos–, por la ascendencia y la destreza de mi esposa, puedo asegurar que ni la complejidad de las especias y ni la densidad de las salsas tapan el vigor del Pruno.