Sukaldean Aitor Santamaría es primicia gastronómica en San Sebastián, muy versátil y de buen ambiente, con fundamentos culinarios locales y procedimientos universales

Te sientes cómplice de las osadías de Aitor, cuya sencillez y buen pulso perfilan un modo diferente de cocinar y servir
Sukaldean Aitor Santamaría se trata de la novedad gastronómica más concurrida de un San Sebastián. Ha consolidado su cocina al compás de las intermitentes clausuras y reaperturas de la crisis. Se aloja en el hotel Zenit, emplazado en un histórico convento, a un paso de la playa de la Concha, con una claraboya en el centro y un arce japonés de suelo a cielo, que ilumina un recinto de múltiples ambientes.
Hay una parrilla activa para chuletones y peces, un rincón con ibéricos y chacinas al corte de Joselito, hornos y cocinas a la vista, una barra dedicada al euskal-sushi y un autoservicio de ensaladas donde llaman la atención las hortalizas puntuales de la huerta que tienen en Hondarribia. Todo un despliegue de operatividad gastronómica.
Sukaldean Aitor Santamaría también está en el bar del lobby, que fue la capilla del convento y ahora se recrea en la liturgia del coctel y la cocina en miniatura.

Tercera generación de los Santamaría–renovadores del pintxo donostiarra en los 90, titulares del restaurante Aquarium y promotores del grupo Bokado de catering. Gobierna la versatilidad culinaria de Sukaldean (en la cocina, dicho en euskera), con Aitor Santamaría al frente. Ganado por la actividad familiar tras graduarse en Ciencias de la Comunicación en Deusto, siguió su formación en los fogones de Arzak. Siguió sumando experiencia en el Aquarium y en las cocinas centrales de Bokado activando el oficio del joven chef ante un propósito gastronómico diferente.
Cocina Vasca
Compromiso con la cocina vasca de raíz con evidencias como la sopa de pescado donostiarra, la papada de euskaltxerri con vainas o el pichón asado. También con la chuleta de vacuno, el rape negro o las kokotxas asadas al carbón de encina. Con la lubina con calamar y daikon o las vieras con costra en jugo de ave. Sorprenden trazando a las brasas nigiris de txuleta, salmón y miso, de anguila o atún rojo. De esta forma sugieren un modo nuevo de abordar el sabor y las sensaciones de carnes y pescados conocidos. En todo caso, un fenómeno gastronómico que añade jovialidad al gusto donostiarra lo que no deja de ser un estimulo añadido.

Euskal-sushi
Han acuñado un nuevo concepto de fusión. Sugieren tempurizados de changurro, makis de viera e Idiazábal, merluza con piquillo y diversos nigiris de pescado local.

Quesos
Aquí no son un postre o su sustituto. Es la selección y el afinado de originales y variados quesos europeos, que catas en dosis breves con aliños propicios y a la carta.
Síntesis
El menú corto (55€), de cinco pases y postre. El largo (65€) de los mismos pases pero con 10 opciones, seguida de quesos y postres, resumen el estilo propio del lugar.
Sukaldean Aitor Santa Maria. San Martín, 45 (Hotel el Convento) San Sebastián