Legardeta. Finca de Villatuerta. Chardonnay 2020
José María Lorente

José María Lorente

Global Turism Writer

J. Chivite Family Estates

Ctra. NA-132, Km 3,1. Villatuerta | Navarra 

Tel. 948 811 000  www.chivite.es

Blanco joven fermentado en barrica, con 6 meses sobre lías y crianza en roble francés.100% Chardonnay. 13,5% Vol. alcohol: 13,95 €. Grandes Pagos de España. L.C.

Legardeta. Finca de Villatuerta. Chardonnay 2020

¿Por qué me gusta?

Legardeta finca de Villatuerta es del mismo autor del Chivite 125, un blanco que hizo época y compite con los grandes borgoñas. Además, sale de la misma finca navarra. Se ve que la uva chardonnay ha encontrado ahí el suelo y clima ideal. Resulta evidente en este vinazo blanco, menos ambicioso que el 125, claro, pero capaz de darnos satisfacciones más frecuentes.

¿A qué me sabe?

A vino pulcro y respetable desde la etiqueta, con frutosidad y los aromas de un obrador vienés. Promete cremosidad a la vista, sustancia en la nariz y se impone en boca con su energía y frescor. Conjuga bien con el verano, pero sus tostados lo ponen en cualquier estación del año. Y creo que guardarlo un par de años, recompensa.

¿Con qué lo tomaría?

Mis largas temporadas fuera de España, en países donde los tintos son más frecuentes, me privan de oportunidades con los blancos como Lagardeta finca de Villatuerta, cuya competencia y calidad prospera aquí tanto. Saborear un buen queso o un plato de jamón, las hortalizas, el pescado a la sal o una pepitoria con un vino como Legardeta. Finca de Villatuerta, es el premio que me doy en cuanto vuelvo.