Pago de Santa Cruz 2014 | Hermanos Sastre
5 (100%) 1 voto

A la medida de la Ribera

El vino es compañía, es alimento, es rito y a veces, experiencia memorable. Cuando ocurre, insistes en el que te la proporciona, sometiéndolo al disfrute de otras situaciones. He perseverado en el Santa Cruz de Viña Sastre ante un lomo alto de vacuno mayor, un wagyu en entrecote, el rodaballo al horno y una liebre a la royal. Soy partidario de dar oportunidades diversas al contenido de un caja. Ei último embotellado de ese viejo pago de Lahorra –probablemente el epicentro con más vigor de los Ribera– sido esencial en cada ocasión; poco menos que en indispensable, ensayando cada maridaje.

La actividad enológica de Hermanos Sastre se remonta a cuatro generaciones de viticultores y dos de vinateros. Se caracterizan por una autoexigencia enológica sin concesiones que les ha llevado a la exaltación del Ribera con los Regina Vides y Pesus. No en vano –con lo que eso halaga y obliga– en 2010 se los nominó como “mejor bodega europea“, en los Wine Star Awards norteamericanos.

El Santa Cruz evidencia ecuanimidad en la exclusividad, una relación precio/calidad de lo más razonable. En la amplitud y densidad de su paladar revela  frutosidad y frescura, con notas de ciruela, especias y cedro; elegantes tostados, acidez estabilizada y alcohol  bien acoplado, taninos domados y suculencia final en boca. Su color rojo sangre en el núcleo, con borde púrpura, dibuja su atractivo inicial en copa mientras pide una temperatura de servicio no superior a los 16 grados. Es un Ribera que resume con autoridad el carácter y esencias de la comarca, un ejercicio de vitivinicultura biodinámica y natural ante las viejas cepas de un minúsculo tempranillo.

Bodega: Viña Sastre. San Pedro s/n. Lahorra (Burgos)  T. 947 542 108. sastre@vinasastre.com web: www.vinasatre.com  D.O.: Ribera del Duero (España) Uva: Tempranillo Crianza: 16 meses en barrica de roble americano. Graduación: 15,0% Vol. Alcohol. Precio: 35 €. Valoraciones máximas obtenidas. Parker: 94+ p. Peñin: 94 p. Proensa: 96  p.

BODEGA | VIÑA SASTRE

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *