Bokado… El paladar donostiarra
Vota este artículo

El desafío de un pionero de la restauración gastronómica y del catering de calidad suprema .

En San Sebastián, Bokado está presente en dos espacios  singulares: el restaurante Aquarium, y el bar de pintxos SanTelmo, en la Parte Vieja.

El taller culinario del Grupo Bokado se revela como la más exigente y versátil de las propuestas de cátering en recintos espectaculares de España y Francia

ST pintxo 014Comprometida con el producto y dotada de un rango profesional competente, Guipúzcoa es la provincia más destacada y galardonada de la gastronomía nacional mientras su capital se perfila como un destino indispensable del turismo culinario.  En San Sebastián o Donosti, célebre por su belleza urbana y paisajística, la calidad y versatilidad del sabor se han convertido en un incentivo más para los miles de turistas que acuden. Y es precisamente aquí donde arraiga una de las estructuras gastronómicas de alta cocina con mayor alcance  del país: el Grupo Bokado.

Los hermanos Jesús y Mikel Santamaría, acreditados pioneros de la renovación del pintxo y la tapa del País Vasco, a comienzos los años 90, desde sus bares Oñaz y Aloña Mendi, de San Sebastián, han convertido a Bokado en una referencia constante de las actividades gastronómicas en la región de Euskal-Herria, Norte y Sur, así como dentro y fuera de su ámbito geográfico.

Especializado en servicios gastronómicos en el ámbito de la alta cocina, Bokado respeta el sabor de siempre adaptándolo a la estética y a las técnicas actuales. La calidad del producto se activa para obtener platos elegantes y sabrosos que garanticen una experiencia gastronómica memorable. Desde el pabellón instalado en el propio San Sebastián, Bokado desplaza el amplio y vanguardista repertorio de su actividad culinaria, logística y ambiental a cualquier punto de la geografía española o del extranjero. Bokado es líder en banquetes nupciales en el ámbito local y efectúa presentaciones y eventos gastronómicos dentro y fuera de España, en destinos próximos y remotos como París, Milan, Nueva York o Tokio.

ARZAK_BOKADO

Como es sabido, el grupo Bokado presta apoyo culinario e infraestructura a célebres cocineros vascos, como Martín Berasategui, Pedro Subijana, Eneko Atxa o Andoni Luis Adúriz. Cabe recordar que, ante menús o servicios solicitados al patriarca de la culinaria española, Juan Mari Arzak, la logística y operatividad del evento se efectúa desde la división del Grupo denominada Arzak-Bokado.

Bokado Mikel SantamaríaEn su actividad cotidiana y urbana el Grupo Bokado cuenta con el restaurante Aquarium y el bar-terraza San Telmo. Mikel Santamaría, director culinario del grupo, está al frente de los fogones del restaurante Aquarium, ubicado en el puerto de la ciudad, a la sombra del Urugull y frente al espectáculo inigualable de la Concha, la isla de Santa Clara y Monte Igueldo. Respetuoso del producto y su estacionalidad, los platos de Mikel retienen la pureza de los sabores ancestrales, recorriendo con maestría la despensa vasca con los estímulos de la creatividad técnica y estética que el paladar actual aguarda.

En su condición de directores gastronómicos del Grupo, tanto Mikel como Jesús gobiernan un departamento I+D+i que, entre otras funciones, renueva la variedad imparable de sugerencias de cocina en miniatura que proponen en el bar San Telmo, desde 2011. Situado a los pies de la otra vertiente del monte Urugull, donde comienza la Parte Vieja, desde el histórico mercado de La Brecha, el bar Museo San Telmo preside la explanada del más célebre de los Museos de San Sebastián.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *