GUANAJUATO
🌮 GUANAJUATO EN MADRID | FITUR 2017 🇲🇽
Vota este artículo

Guanajuato, un enclave mexicano en el centro de España 

Del 12 al 22 de enero, ‘Punto Guanajuato-México’ se instala en Velázquez, 12.

 El histórico Estado de Guanajuato abre sus puertas un año más al público español mostrando su tradición, cultura y gastronomía.

 Actividades culturales, exposiciones, degustaciones culinarias clásicas y vanguardistas, catas de vinos, mezcal y tequila en una ambientación colorista y musical conforman la agenda guanajuatense en la capital de España con motivo de la Feria Internacional del Turismo.

 GUANAJUATO

El festival turístico de FITUR –la Feria Internacional del Turismo más acreditada del mundo– inaugura la agenda turística anual de IFEMA en el Año Internacional del Turismo Sostenible, proclamado por la ONU, para servir de escaparate de lugares, regiones y países con su modo particular de interpretar la movilidad recreativa universal. Uno de los veteranos de este evento es el Estado mexicano de Guanajuato, cuna de la Revolución Mexicana, que compagina su presencia en los pabellones de la feria con la instalación del ‘Punto Guanajuato– México’, abierto a todos los públicos en la madrileña calle Velázquez 12. Del 12 al 22 de enero el céntrico local del barrio de Salamanca, situado en las inmediaciones del parque del Retiro, acoge una agenda repleta de encuentros culturales, talleres, degustaciones y despliegue gastronómico.

La gastronomía guanajuatense, rica en sabores y matices particulares, se dispone a conquistar el paladar de madrileños y visitantes con degustaciones ofrecidas por los chefs David Quevedo y Cuauhtémoc Herrera, auténticos embajadores de la cocina de Guanajuato. Por su parte, a las bebidas mexicanas tan indispensables como el tequila y el mezcal, así como los emergentes vinos guanajuatenses se le dedican catas y maridajes especializados, donde poder confraternizar con los visitantes con los estímulos afectivos y la diversión incesante de México.

GUANAJUATO

Los ciudadanos de Madrid y sus visitantes podrán palpar en Punto Guanajuato-México la cultura recreativa guanajuatense, en el espacio Velázquez 12, a través de los talleres de gastronómicos y de artesanía, algunos de ellos enfocados a los más pequeños. Además, las melodías del ilustre músico-poeta guanajuatense José Alfredo Jiménez (El Rey, Si nos dejan, Corazón y hasta 200 creaciones más) amenizarán divertidas sesiones karaoke, donde protagonizar, a pleno pulmón, el sentir musical del Estado, animados, si la timidez asoma, por el espíritu parrandero mexicano o un oportuno trago de mezcal o tequila.

El Estado de Guanajuato es una de las entidades más históricas de México. Ubicado en el centro norte del país, se trata de una de las referencias principales de la historia, la cultura, el turismo y la gastronomía: el Estado donde se originó la independencia de México, donde se ubican dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, San Miguel de AllendeGuanajuato capital, también nombrada Capital Gastronómica de Iberoamérica, escenario de la cumbre gastronómica internacional “Guanajuato, sí sabe” -que dura quince días cada año– y valedora de la convocatoria más concurrida e intensa de las cocineras populares mexicanas.

Se trata además de la cuna de ilustres personajes como el pintor Diego Rivera, los cantantes Jorge Negrete y Pedro Vargas o el escritor Jorge Ibargüengoitia y en Guanajuato se celebra desde hace casi medio siglo un Festival Cervantino, considerado el más multitudinario y reconocido de los acontecimientos dedicados a Miguel de Cervantes en todo el mundo.

Las actividades de Velázquez 12 han sido programadas desde la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, cuyo titular, Fernando Olivera Rocha –viejo conocido de España, donde permaneció seis años como Delegado del Turismo de México-– estará a disposición de los medios informativos y visitantes de las instalaciones de Guanajuato en España durante FITUR.

GUANAJUATO

One thought to “🌮 GUANAJUATO EN MADRID | FITUR 2017 🇲🇽”

  • Carlos varela fernandez

    Viva Mexico.

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *